Barrios de Balmaseda. Pandozales.

EL BARRIO DE PANDOZALES

Situándonos en la Plaza de Los Fueros, siguiendo la calle Félix de La Torre y posteriormente la calle Virgen de Gracia, después de una travesía de 1,5 Km. llegamos al barrio de Pandozales.
La carretera que comunica Balmaseda con el barrio de Pandozales, en un principio se proyectó como la comunicación vial con el valle de Carranza, pero posteriormente fue desechado ese proyecto, finalizando la carretera en el barrio de Pandozales.  A partir de allí, continúa un camino forestal que lleva hasta la ermita de Kolitza.

Hay muchos balmasedanos aficionados a pasear hasta este barrio cuando el tiempo lo permite, ya que se trata de un recorrido muy agradable, en contacto con la naturaleza y de muy poca dificultad.

Autor:  Pikizu
Panorámica completa del barrio de Pandozales

A partir de Las Laceras existen números bancos donde sentarse a descansar, tomar el sol, leer o charlar, según las preferencias y recientemente, se han colocado farolas hasta el mismo barrio de Pandozales.
Es un barrio eminentemente agrícola y ganadero con una especial incidencia de los viñedos, dedicados a la producción de txakoli local, sin denominación de origen.

Los antiguos caseríos de la zona han sido restaurados, manteniendo el estilo tradicional y se han construido varios caseríos nuevos ocupando el terreno de lo que antaño fueron huertas.

En el barrio se encuentra la ermita de San Isidro, patrono de los labradores, de reciente factura y en su interior podemos observar una preciosa talla del santo, restaurada por Txus Osegui y Marian Barcenilla.    Se celebra la fiesta patronal el 15 de mayo, festividad de San Isidro labrador con una misa en su honor y un aperitivo ofrecido por los vecinos del barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s