Fotos antiguas de Balmaseda 1

Debido a la gran demanda de los lectores, en el sentido de que publiquemos las fotos antiguas de Balmaseda que hemos podido recopilar a lo largo del último año y medio de existencia de la Revista Fotoskylight, comenzamos con una pequeña recopilación de fotos que, poco a poco, iremos ampliando en sucesivos artículos.
La mayoría de las fotografías nos llegan sin ningún tipo de información sobre las mismas y no es nuestra intención publicar fotos con la única intención de su visionado, sino más bien, aportar toda la información sobre las misma que podamos conseguir.    En algunos casos, ante la imposibilidad de que por nuestros propios medios consigamos toda la información, agradeceremos que nos la hagan llegar por medio del Formulario disponible al pie del artículo, para que podamos ampliar los conocimientos de cada instantánea.

FOTOS

Comenzamos con una fotografía de la Iglesia de San Severino de los años 60.    Se trata de una foto en blanco y negro de la fachada sur de la parroquia de Balmaseda, hecha desde la calle Pío Bermejillo, junto a la antigua farmacia de Morante.    Deducimos que se trata de una imagen de los años 60 por los vehículos aparcados frente a lo que era el Bar Central, regentado por la familia Barrutia, entre los que podemos observar varios Seat 600, Gordinis y Seat 1500.    Durante muchos años, lo que hoy se denomina “la isleta” frente a la Caja Rural, era un aparcamiento para 8 ó 10 coches.

______________________________

Los compañeros de “Fotos antiguas de Mena”, que se puede visitar en el BLOG, nos han enviado esta portada de la revista “Amania” del 22 de julio de 1916, en la que vemos la Iglesia de San Severino de Balmaseda.    Deducimos que la imagen está tomada a comienzos del siglo XX.
Se observa que todavía no se había colocado la estatua de Martín Mendía y la existencia de un pequeño arbolado en la parte derecha, donde años más tarde estuvo situada la parada de taxis.

______________________________

Nos ha llegado una fotografía de un grupo de “Flechas y Pelayos” de las JONS en un campamento de verano.    No tenemos información de los seis personas que aparecen, aunque nos han asegurado que son de Balmaseda.
Este tipo de fotografías nos llegan muy deterioradas y, mediante diversas técnicas digitales, las recuperamos con el fin de integrarlas en el “Archivo fotográfico de Balmaseda” que estamos creando.    Como ya hemos dicho en el encabezamiento, si tienes información sobre esta fotografía nos la puedes hacer llegar.

______________________________

En esta imagen podemos ver a los dos primeros Condes de Valmaseda.    El Condado de Valmaseda, es un título nobiliario español, creado el 2 de diciembre de 1846, por la reina Isabel II, para Don Santos de la Hera y de la Puente, primer Conde de Valmaseda (imagen de la izquierda).   En 1886, se le concedió la Grandeza de España.    La otra imagen corresponde a su hijo Blas de Villate y de la Hera, II Conde de Valmaseda, que fue capitán general de la isla de Cuba.    Ambos nacieron en la localidad encartada de Sestao.
El actual Conde es Juan José Parrá Villate, VI Conde de Valmaseda, nacido en 1946.

______________________________

En esta fotografía a finales de los años 40 o principios de los 50, vemos a seis “manolas” balmasedanas camino de los toros, ataviadas con peineta y mantilla.
Balmaseda tiene una gran tradición taurina ya desde el siglo XVI, cuando se tiene noticias de la celebración de “corridas de toros” por las calles de la Villa.
Podemos ver al grupo posando seguramente para el fotógrafo balmasedano “Rueda” en el Campo del Frontón y se pueden apreciar al fondo los pilares de madera de la plaza de toros.    Probablemente se trata de los festejos taurinos de las Fiestas de San Roquillo (a mediados de agostos).

______________________________

Esta imagen del entorno del Puente Viejo de Balmaseda es de comienzos del siglo XX, cuando todavía no estaba construido el Paseo de Martín Mendía y la Presa del Matadero era de madera.
Podemos ver la casona junto a la iglesia de San Juan donde tuvo instalado su cuartel general Carlos VII durante la segunda Guerra Carlista.    También se puede observar la antigua sacristía de la iglesia, construida en “voladizo” sobre el río Cadagua, que más tarde fue sustituida por otra, ya sobre la tierra firme sedimentada.

______________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s