Fotos antiguas de Balmaseda 2

Continuamos con la difusión de las fotos antiguas de Balmaseda, esperando la colaboración de los lectores, indicándonos los datos que dispongan de las fotos publicadas.

FOTOS

Presentamos en primer lugar una foto del Vía Crucis Viviente de Balmaseda de la década de los 40 en la que vemos la calle El Calvario.
Vemos el convento y la iglesia de Santa Clara en el lado superior derecho y el edificio de la Residencia León Trucíos a la izquierda.
En primer término vemos a María Magdalena seguida de Jesús con la cruz a cuestas y el cabo de romanos.    A su izquierda, un sacerdote recita una oración y los fieles arrodillados siguen el responso.
Llama la atención que en toda la calle no hay más que un edificio, junto a la Residencia.

______________________________

En esta foto vemos la calle El Cubo, desde los antiguos locales del Grupo Fotográfico Skylight hacia la Plaza de Los Fueros.
Estamos situados en la curva de “Múgica”, entre los bares de Vere y Múgica (donde está ubicada actualmente la Frutería Alitxu y Librería Poxpolin).
La foto está fechada a finales de los 70 del siglo pasado y, vemos en primer lugar un coche Seat 133 con un grupo de personas.
Al fondo, la Plaza de Los Fueros, en la que vemos un cartel anunciando el comercio El Bazar.    En la señalización vial, vemos que indican 30 Km para Bilbao y 91 Km. a Santander.    Junto al cartel está el gran pino que servía para anunciar la Navidad y que más tarde fue sustituido por un retoño del roble de Gernika.

______________________________

En esta fotografía, que está fechada en el 14 de julio de 1912 (hace 99 años), vemos el barrio de La Estación a la llegada de la Gira Nacionalista, que luego celebró un festival dantzari en la Plaza de San Severino.
Los trenes eran de vapor y la vía, junto a la carretera, está cerrada con una valla.    A lo lejos, vemos la existencia de unos hangares.
A la derecha tan sólo están los edificios del fondo y no están construídos los que más tarde albergaron el Lord Club de Balmaseda.

______________________________

Antigua fotografía de la Plaza de Los Fueros viendo, en primer término, el muro que cerraba el terreno de los Padres del Corazón de María, donde estaban el campo de fútbol y el frontón, donde jugabamos asiduamente los jóvenes de la Villa encartada junto a los internos claretianos.
Está tomada desde la calle Félix de la Torre y vemos al fondo la iglesia y el convento del Sagrado Corazón de María (Claretianos).    En este convento-colegio estudiavan, en régimen de interinidad, los futuros sacerdotes de la orden claretiana y donde también estudiaron varios jóvenes balmasedanos.
Por los dos coches que vemos en la foto, pensamos que se trata de los años 50 y vemos al fondo un grupo de personas que se dirigen, seguramente, a la misa que celebraban en la iglesia de los Padres del Corazón de María.

______________________________

Vemos en esta foto la fachada sur del Palacio de Buniel u Horcasitas desde la calle Martín Mendía (Bajera), realizada desde el Matadero Municipal.
El Palacio fue mandado construir por D. Lucas de Horcasitas en el año 1686.    La obra estuvo a cargo de Pedro del Pontón Setién y Andrés del Collado, naturales de La Montañá (Cantabria).    De la albañilería se ocupó Francisco de Calleja, vecino de Balmaseda.
En la actualidad se encuentra en obras para albergar en su interior un Hotel y la Escuela de Hostelería de Balmaseda.

______________________________

La Plaza de Los Fueros de Balmaseda en el año 1968 ó 1969.
Vemos el monumento a “Los Caídos” del régimen franquista que luego, en la Democracia fue demolido y sustituído por un árbol, que más tarde fue cambiado por una fuente circular que casi siempre estaba seca, siendo sustituida, en la actualidad, por un Parque Infantil.
También vemos el frondoso sauce llorón, que fue sucesivamente podado hasta casi desaparecer.    En primer término vemos un precioso rosal que también fue podado hasta desaparecer.

______________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s