PLAZA ZUBI ZAHARRA. BALMASEDA

El lunes 21 de marzo, con el comienzo de la primavera, se inauguró en Balmaseda un nuevo espacio público junto al Puente Viejo, la Plaza Zubi Zaharra.    Tras las obras de derribo y reconstrucción de los antiguos Juzgados y la Cárcel de la Villa encartada, se ha ensanchado la calle que va desde el Cubo hasta el Puente Viejo, ganando el terreno a lo que fue el patio de la cárcel, derribando el alto muro y empedrándola con adoquines.

Plaza Zubi Zaharra. Balmaseda

Para ubicar la nueva plaza, se ha derribado asimismo el alto muro que cerraba los terrenos de la mitad de la huerta de la Residencia León Trucíos, quedando el espacio liberado para la nueva Plaza Zubi Zaharra, junto al Puente Viejo.

Plaza Zubi Zaharra. Balmaseda

Se ha ajardinado el espacio, dotándolo de bancos y arbolado para el reposo y contemplación de nuestro más emblemático monumento.    Como elemento decorativo se ha colocado una enorme b, que es el logotipo actual del Ayuntamiento de Balmaseda, simulando la torre y el arco central del Puente Viejo y en su base el reflejo en el agua.    Este logotipo, emula al conocido “Puppy” del Guggenheim de Bilbao, al estar compuesto por una serie de pequeñas macetas, con lo que, tendrá distinta decoración según las épocas del año.

Plaza Zubi Zaharra. Balmaseda

Desde este espacio, la vista del Puente Viejo es impresionante, al estar a la misma altura del arco y quedar de fondo el Parque de Los Tilos y la construcción antigua (reformada) adosada al Puente Viejo.   En los próximos meses veremos muchos fotógrafos realizando su particular visión de este magnífico monumento
desde este nuevo punto de vista .

Plaza Zubi Zaharra. Balmaseda

Es de agradecer a la Corporación Municipal, el haber ganado este espacio público, situado en una zona privilegiada, para el uso y disfrute de todos los balmasedanos y foráneos que nos visiten, ya que, al estar situado a orillas del río Cadagua y tener tan extraordinarias vistas, será un lugar muy visitado en cuanto el tiempo lo permita.    Luego, habrá que esperar a que el arbolado adquiera el desarrollo necesario para que proporcione sombra en las calurosas tarde veraniegas, al estar la plaza orientada al sur.

Plaza Zubi Zaharra. Balmaseda. (Autor: J.A. López "Lulio")

3 comentarios el “PLAZA ZUBI ZAHARRA. BALMASEDA

  1. Mui bellas las fotos de Balmaseda, Yo quiero lo contacto con Lulio um gran amigo que conoci en Balmaseda.Gracias. Marcelo/Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s